carne

La industria cárnica llega a acuerdos para resolver conflictos

El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, los sindicatos UGT y CCOO, y las patronales Federación Catalana de Industrias de la Carne (FECIC), la Asociación Empresarial Cárnica (ANAFRIC) y la Asociación de Mataderos y Comercio de Aviram y Conejos de Cataluña (ASSOCAT) han firmado este miércoles un acuerdo, a propuesta del Departamento, para trabajar en la solución de los problemas laborales y productivos existentes en el sector.

El acuerdo, que se ha firmado después de tres meses de reuniones entre el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y todas las partes implicadas, tendrá que ser ratificado por las respectivas direcciones y permite la creación de la Mesa de Concertación del Sector Cárnico de Cataluña para coordinar todas las acciones.

Los firmantes han subscrito pactar la limitación del uso generalizado de la subcontratación a cooperativas de trabajo asociado, y luchar contra las falsas cooperativas en el contexto de un acuerdo marco por el sector en Cataluña. La suscripción de este acuerdo implica que sindicados y organizaciones empresariales se comprometen a defender el convenio colectivo y condiciones dignas para todas las personas trabajadoras de la industria càrnia en Cataluña.

Además, se crea un grupo técnico para analizar el nivel de subcontratación del sector cárnico en Cataluña y del uso del modelo cooperativo con el objetivo de tener información sobre los convenios colectivos en aplicación, y las condiciones de trabajo de las personas que trabajan como de los trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado.

Y, especialmente, la Inspección de Trabajo continuará llevando a cabo las tareas de vigilancia y control que le corresponden legalmente, y el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias analizará medidas que favorezcan tanto la estabilidad y la mejora de las condiciones laborales como la productividad de las empresas.

Cooperativas de Trabajo Asociado

El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha promovido el acuerdo entre sindicatos y patronales un golpe constatada la problemática laboral y social generadas como consecuencia del uso intensivo del modelo de subcontratación mediante “falsas cooperativas”, un modelo denunciado en Osona.

Este uso puede comportar en determinados casos la pérdida de derechos de las personas trabajadoras y precarias condiciones de trabajo, aunque se constate que no todas las subcontrataciones producen estos efectos perniciosos.

En todo caso, el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias considera que la utilización de las llamadas Cooperativas de Trabajo Asociado no es la solución adecuada por la necesaria estabilidad del trabajo en el sector, la formación profesional de los trabajadores, la mejora de la productividad y la competitividad de las empresas.

El Departamento confía que el trabajo que se pueda hacer en el seno de la Mesa de Concertación del Sector Cárnico de Cataluña contribuya a la estabilidad del sector y suponga un aumento del trabajo digno y a la vez de la productividad en los centros de trabajo.